Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Lineage Os: Este Es El Estado Del Actual Sucesor De Cyanogenmod

La semana pasada ya le hicimos llegar una primera impresión de Lineage OS. ¿En qué estado se encuentra en estos momentos el proyecto llamado a seguir los pasos de CyanogenMod?



Lineage OS: ¿En qué estado se encuentra el proyecto ahora mismo?

Lineage OS sigue los pasos de CyanogenMod. La primera versión ha sido bautizada como Lineage OS 14.1 y en muchas partes del código fuente puede encontrarse el término «cm», así que los usuarios de CyanogenMod se adaptarán a este rápidamente.

En Lineage OS no vamos a encontrar versiones anteriores de Android. Los desarrolladores se centran en trabajar sobre el firmware basado en Android Nougat. Así es que algunos smartphones y tabletas más antiguos han alcanzado «the end of the line». A cambio, los desarrolladores de Lineage van a permitir tener Nougat en smartphones sin soporte para Vulkan.

Lineage OS: Estos dispositivos ya tienen soporte

Ahora que ya ha pasado un cierto tiempo desde la desaparición de CyanogenMod, se está empezando a construir la infraestructura de Lineage OS. Mientras tanto, van apareciendo las primeras compilaciones (builds) regulares del firmware, de forma que el proyecto ya soporta 80 dispositivos.

Lineage OS ya es compatible con más de 80 dispositivos


Entre ellos se encuentran, por ejemplo, varios smartphones y tabletas Nexus (4, 5, 7 (2013), 6, 5X y 6P); de LG, el G2, G3 y G4; de HTC, el One M7 y el One M8; algunos teléfonos Motorola (incluyendo el Moto G3, Moto G4, G4 Plus y el Moto X de segunda generación), así como, por ejemplo, el OnePlus One, 2 y X.

Los que conozcan CyanogenMod lo dominarán rápidamente: como de costumbre, hay soporte oficial para varios teléfonos y se crea de forma regular firmware para estos. Las compilaciones (builds) experimentales están diseñadas para permitir la transición de CyanogenMod a Lineage OS. Experimentaréis un nuevo comienzo con las Nightly-Builds, un Wipe y en algunos casos, cuando sea necesario, con las GApps. Los servidores de descarga ya están funcionando y podéis descargar el firmware para vuestros teléfonos y tabletas a una velocidad aceptable. Una vez hayáis instalado Lineage, la función de actualización OTA (over the air) ya está disponible.

En la página de estadísticas se muestra que Lineage OS cuenta en estos momentos con más de 200 000 instalaciones activas, incluyendo más de 10 000 de Alemania. Lineage avanza a buen ritmo y parece que estamos frente a un digno sucesor de CyanogenMod.


Lineage OS: Seguimiento de las actualizaciones del proyecto

Los canales en las redes sociales están menos activos en este momento. Ya sea Twitter, Facebook o Google+: no existe una comunicación completa en la actualidad. Aun así, se recomienda acudir a las extensas entradas de blog, que resumen la información más importante. Entre otras cosas, se encuentran referencias al hecho de que el firmware de Lineage no permite el acceso root de forma nativa. Para ello se deben emplear archivos de flasheo adicionales. Estos se encuentran es su propia página de descarga.


Quien esté interesado en ver las actividades que los desarrolladores llevan a cabo al día, puede encontrar en la aplicación LineageOS Changelog todas las respuestas:




Lineage OS: Sin root, aunque se trata de una característica

Quien pueda prescindir de rootear su smartphone, es mejor que no instale este extra: Google ha tomado recientemente medidas más restrictivas contra la manipulación de dispositivos y ha extendido Android a Safetynet, que realiza una verificación completa de la integridad. En uno de los LG G3 que probamos, en su estado de configuración de fábrica, la verificación Safetynet se pasaba sin problemas. Después de que se instaló un extra root, ya no era posible pasar la verificación Safetynet, incluso cuando se desinstaló el root. Solo un restablecimiento completo a los valores de fábrica consiguió que la prueba volviera a pasarse correctamente. Lo que todavía no está claro es si, en caso de una actualización OTA, la validación Safetynet da problemas.

Verificación Safetynet sin root (izquierda) y con root (derecha).

Probado con:


SafetyNet Helper Sample Install on Google Play


A primera vista parece que el inicio de Lineage OS está siendo todo un éxito. El desarrollo todavía no está tan avanzado como el de CyanogenMod, pero es algo que tampoco era de esperar en un principio. No obstante, se espera que con el tiempo vayan apareciendo nuevas características. Prescindir del root parece algo asumible para la mayoría de los usuarios, sobre todo, porque las razones para este van disminuyendo. Aun así, quien necesite root, lo puede instalar fácilmente.

Lineage OS podría ser una buena opción, en un futuro cercano, para los teléfonos cuyos fabricantes hayan establecido el soporte con nuevas versiones de firmware y parches de seguridad. Si esto llega a ser algo realmente extendido entre los usuarios, lo sabremos con el paso del tiempo. Sin embargo, las bases están sentadas y esperamos con muchas ganas poder disfrutar de Lineage OS.

¿Has probado ya Lineage OS? ¿Cuáles son tus impresiones? ¡Escribelas en los comentarios!

Publicar un comentario

0 Comentarios